Buscar este blog

EFECTOS DE LA MINERÍA SOBRE EL AGUA



ALTERACIÓN EN LA DINÁMICA FLUVIAL


-Incorporación de las partículas solidas en la corriente, aumento de la carga de fondo y en suspensión, incremento en las tasas de sedimentación aguas abajo.


-Perdida de masas de agua.






*Perdida de masas glaciares


-Variaciones en el nivel freático, variaciones en el régimen de recarga y modificaciones en el flujo subterráneo por efectos barrera, drenajes inducidos, infiltración restringida/favorecida, compactación, modificación del relieve, de-forestación.






-contaminación por metales pesados y metaloides.


*En coloides en suspensión
*En especies de disolución: uno de los procesos mas relevantes para la movilización de metales desde la fase sólida es el ("acid mine drainage AMD") ademas de los procesos de metalurgia por lixiviación y cianuración.






-Se puede producir nuevamente la incorporación de los metales a la fase sólida (sedimentos) por absorción y/o co-precipitación.  


-Variación de PH por la hidrólisis y la oxidación de sulfuros en especial la pirita.


*en condiciones de aridez, se forman sulfatos de hierro (jarosita)


*Como resultado se obtienen aguas con PH muy bajo (2-3) cargadas en aniones (sobre todo sulfatos) en las que generalmente son  mas solubles los metales pesados como Pb, Zn, Cu, As, Cd etc. a excepción de Hg.






NOTICIAS



AW) El día sábado 11 de junio se realizó en Andalgalá la Caminata por la Vida contra de la minería contaminante, en la que se exigió en fin de los proyectos de las mineras Alumbrera y Agua Rica. En el momento en que los vecinos pasaban frente a las oficians de la canadiense Agua Rica, 30 personas, empleados de la minera, con camperas con el logo de la empresa, avanzaron contra los vecinos provocando y agrediendo verbal y físicamente a mujeres. niños y hombres que se manifestaban en forma pacífica.Minera Agua Rica: otra vez con la violencia

El día de ayer sábado 11/06/2011 se realizaba la Caminata por la Vida que se lleva a cabo en la cuidad de Andalgalá en contra de la minería contaminante, pidiendo que abandonen nuestros territorios Minera Alumbrera, y Minera Agua Rica.
Nuestra caminata se realizaba con normal tranquilidad como todos los sábados, llevando banderas y pancartas, cantando y caminando con todas nuestras familias integradas por mujeres, niños, jóvenes y ancianos, mas de 1000 personas se movilizaban anoche en nuestra cuidad, las caminatas tienen la modalidad de dar dos vueltas a nuestra plaza 9 de Julio con paso por frente de las oficinas de la minera canadiense Agua Rica. En el momento en que los vecinos pasábamos por frente de las mismas vemos como 30 personas, personal empleado en la minera Agua Rica con camperas que portan el logo de la empresa, estaba sobre la vereda, quienes al observar el repudio del pueblo hacia la minera, y al observar la cantidad de gente avanzaron contra los vecinos provocando y agrediendo verbal y físicamente a mujeres. niños y hombres que nos manifestábamos, mientras de una casa vecina a la empresa, perteneciente a la familia Gonzales tiraban agua a los vecinos.
Este episodio de la violencia se enmarca en la sucesión de hechos de violencia sufridos por los vecinos de Andalgalá que le decimos NO! a la minería contaminante. El miércoles pasado una compañera integrante de la Asamblea El Algarrobo, integrante también de las Mujeres del Silencio fué atropellada por un médico de apellido Degraf cuando se manifestaban en frente de la fiscalía pidiendo justicia por la represión del 15 de Febrero, por suerte nuestra compañera Anita no sufrió lesiones graves y sigue empañándonos en esta lucha.
Sentimos que vivimos en una sociedad casi al límite, los vecinos que nos expresamos en contra de la minería somos constantemente agraviados, insultados y violentados por la minera Agua Rica quien contrata patotas para intimidar a la gente que después de todos estos hechos entiende que el silencio es el peor de todos los caminos.
Responsabilizamos al gobierno de la cuidad de Andalgalá, el gobierno de la provincia de Catamarca y al gobierno de la Nación por estos hechos que han venido a castigar la paz social que en nuestra cuidad teníamos, por ser estos gobiernos los cómplices y los promotores de la instalación de estas empresas violentas en nuestros pueblos, exigimos una vez más se escuche las voces de los pueblos, se destapen los oídos sordos de los gobiernos y la justicia, se abran los ojos, se deje de lado el rédito económico personal y se ponga como primer objetivo el preservar la integridad de las comunidades que quieren vivir en paz entre sus hermanos y con el medio ambiente.


NO QUEREMOS MAS MINERIA EN ANDALGALA !!!
NO QUEREMOS MAS VIOLENCIA EN NUETRO PUEBLO !!!
QUEREMOS VIVIR EN PAZ; SEÑOR INTENDENTE, SEÑOR GOBERNADOR, SEÑORA PRESIDENTE ES MUCHO PEDIR?

ANDALGALA DE PIE !!!

Asamblea El Algarrobo



Pedido de informe sobre sobre el consumo de agua de las mineras en Jujuy


El diputado Jorge Rizzotti solicitará al Poder Ejecutivo provincial que a través de la Dirección de Recursos Hídricos, de cuenta de los títulos de concesión del uso del agua otorgadas a empresas mineras radicadas en Jujuy, los cuadros tarifarios que se les aplican, el canon anual que pagan por el aprovechamiento del recurso, las deudas de las empresas y las acciones que lleva a cabo la Dirección para su cobro.


El Pedido de Informe prevé que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Infraestructura y Planificación – Dirección de Recursos Hídricos de la Provincia, remita a la Legislatura información sobre cinco puntos que refieren al uso y aprovechamiento del agua por parte de las mineras, como también a las consecuencias sanitarias y los pagos que realizan las mismas a la Provincia por utilizar el recurso. Los cincos puntos son: copia de los títulos de concesión del uso del agua realizada a empresas mineras sitas en nuestra provincia, copia de los informes emitidos por la autoridad de aplicación y de la autoridad competente en materia de salud, discriminación de los cuadros tarifarios aplicados a las mencionadas empresas, canon anual que pagan las empresas por el aprovechamiento del agua y deuda que exista a la fecha y acciones para el cobro que efectúa la unidad responsable.

Rizzotti recordó que “las modalidades y características tecnológicas de la gran minería metalífera en la actualidad implican grandes requerimientos hídricos durante su proceso extractivo, a la vez que también se constituye como una grave amenaza para las fuentes de agua en el futuro”.

Por eso, indicó el legislador, “cobra vital importancia la solicitud de la copia de los títulos de concesión, ya que podremos saber qué volúmenes de agua están autorizadas las empresas para consumir, a partir de cuándo son consumidores y, con eso, desde cuándo deben tener pagos por el uso del recurso, qué tarifas están previstas, etc.”. “Los informes de autoridades competentes en materia de salud también están previstas en el Código de Aguas de Jujuy, y debemos tener acceso a esa información”, agregó.

Sabemos que las empresas mineras usan alrededor de 2 millones y medio de litros a 3 por día, y que el agua es un recurso renovable que puede escasear sobre todo con el derroche de estas actividades que a su vez daña la tierra y contamina nuestros pueblos.


Publicado por radio MINKA-LOCALES