Buscar este blog

el páramo de santurban

El páramo de Santurbán podría ser declarado parque regional de los Santanderes


Elvia Hercilia Páez, directora de la Corporación Autónoma Regional para la defensa de la Meseta de Bucaramanga, afirmó que todo está listo para que Santurbán sea declarado parque regional natural.

Sin embargo, se dice que esta declaratoria estaría lista a más tardar en junio del presente año, la funcionaria aclaró a LR que no hay una fecha, ya que falta convocar al nuevo consejo directivo de la institución para que esto sea una realidad.

"También estamos esperando a que el Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial revise el fallo y esperando a los cambios que se hagan en nuestro consejo, aunque pensamos que quede igual".

Esta semana y con el fin de adoptar una posición política conjunta frente a las intervenciones de exploración y explotación minera en la zona del Páramo de Santurbán, las gobernaciones de Santander y Norte de Santander se reunieron en la Asamblea del Norte. Allí se comprometieron a conservar las fuentes de aguas.

Con respecto a esta reunión Erwing Rodríguez-Salah, director ejecutivo de Fenalco Santander, aseguró que el compromiso de los delegados de la Cdmb era declarar Santurbán un parque regional en un término de un mes. Elvia Hercilia Páez con respecto a esto dijo que no tenía mucho conocimiento ya que no asistió a la reunión y reafirmó que hay que esperar al cambio interno de la junta directiva.

Al declararse parque esta región de Santander, la zona queda excluida de cualquier actividad minera, agrícola, entre otras, que perturbe este lugar, así lo confirmó el abogado ambientalista Jorge William Sánchez, y a su vez dice que La Corporación Autónoma Regional de Norte de Santander (Corponor), ya había hecho lo propio hace 2 años y que toca esperar a lo que va a emitir la Cdmb.

El Senador Jorge Enrique Robledo no había escuchado hablar de declarar parque regional a Santurbán, pero argumenta que continúa la preocupación. "Está claro que en el parque no se puede hacer minería y menos si se va a dejar sin agua, en este caso si Greystar quiere cambiar el proyecto de realizar minería a cielo abierto por socavón, esto no quiere decir que sea un proyecto conveniente, porque se sigue realizando en el páramo y con nuevo proyecto se entraría nuevamente al proceso de estudiar si se da o no la licencia ambiental".

El presidente de la Asamblea Departamental de Santander, Roberto Schmalbach Cruz, declaró que de todo lo que se logró fue gracias a la movilización civil y en parte los acontecimientos ocurridos en la ciudad de Bucaramanga que contribuyeron a que las autoridades competentes agilizaran los trámites para lograr la declaratoria de parque en Santurbán. El futuro es incierto para los habitantes de la región. Schmalbach Cruz, el senador Robledo y Rodríguez-Salah, coinciden en decir que el Gobierno Nacional y departamental deben realizar un plan de desarrollo que atienda a las comunidades y que se debe hacer pronto. 



El proyecto minero de angostura de la Greystar destruye el páramo de santurban!!! =(

Debemos aunar esfuerzos lo más pronto posible para redactar un documento en donde se exija al Ministerio del Medio y del Ambiente la pronta denominación de Parque Nacional Natural a las motañas de angostura, el Páramo de santurbán de nuestro lado nortesantandereano, recordando que en el pasado foro del agua que convocó la Defensoría se propuso a través de Bogotá orientarnos en documentos claves para que iniciaramos una acción de cumplimiento o acción popular desde nuestra ciudad pues a nadie más sino a nosotros los  “toches” nos toca, nos interesa y debemos defender lo nuestro para que desde Bogotá no nos vendan los nacimientos de AGUA, pues para eso los Bogotanos son buenos, para regalar el país, los invito pues para que conformemos un grupo que luche sin parar para conseguir esto, vean entonces lo que el Tiempo del domingo publica y sensibilícense al respecto de la situación.
El proyecto  minero de Angostura de la GREYSTAR que opera desde hace años, destruye el agua y la biodiversidad, ahora, pretende mover y tratar 1.075 millones de toneladas de roca para lo cual utilizaría 7.000 toneladas del explosivo ANFO al mes y 1.200 toneladas de cianuro sódico mensuales(veneno y deforestacion irrecuperable).
Este megaproyecto de explotación A CIELO ABIERTO (destructor de la naturaleza) sería el primero en Colombia con licencia ambiental, si nosotros en Bucaramanga y Cúcuta pasamos de agache, de perezosos y de indiferentes ante la suerte de nuestros nietos y futuras generaciones, lo consecuente es hacernos sentir con un PLANTON AMBIENTAL para que nuestros Gobernadores y Alcaldes despierten..! y asimismo para que el Ministerio del Ambiente, La Procuraduria General de la Nación y La Defensoria del Pueblo, asuman la defensa de nuestros derechos constitucionales, recordemos, para vivir, necesitamos todos los dias agua, en conclusion vale mas “una gota de agua, que un gramo de oro”, sin agua no hay vida.
Por: Jairo Alfonso Quijano La  Rotta